news ski

Nil Cardona y Gerard Vila encadenan los corredores de Cambres d’Aze en 1h51

Los esquiadores del Team Millet de esquí de montaña, residentes en la localidad francesa de Font-Romeu, tienen el circo de Cambre d’Aze como lugar frecuente de entrenamiento. La mayoría de sus sesiones se desarrollan en esta zona, por lo que su conocimiento del terreno ha facilitado la rápida progresión de la actividad. “Llevamos meses estudiando los corredores, visualizando qué recorrido sería el más rápido a seguir, la logística y esperando que las condiciones tanto meteorológicas como nivológicas fueran las adecuadas”, cuentan los esquiadores.

En estos momentos Gerard y Nil se encuentran en la parte final de la temporada de esquí de montaña, después de correr el Campeonato de España individual. “Después del Campeonato de España y con muchas carreras en las piernas, la fatiga ya se nota, la recuperación post-competición es más lenta y realizar esta actividad solo tres días después del Campeonato podía ser justo. En la montaña, las condiciones no esperan y las teníamos que aprovechar”.

El recorrido enlaza todos los corredores esquiables del circo con el menor tiempo y material posible. La salida se hizo desde el aparcamiento de la estación de esquí en Saint Pierre des Forcats, donde se puso en marcha el crono. La primera parte del recorrido transcurrió sobre las pistas de esquí hasta la cota 2.092 metros. Después siguió por el bosque hasta los pies del circo. Una vez allí, empezó la parte más técnica de la actividad, el ascenso y descenso, con esquís, de los siguientes corredores (por orden):

  • Corredor Vermiceille (270 m, 45°).
  • Corredor Eclair (240 m, 50°, IV mixto).
  • Corredor Bougnagas (250 m, 50°, IV mixto).
  • Corredor Gigoló (240 m, 50°, III mixto).
  • Variante Grandée Chimenée (240 m, 40°, III).

El orden de los corredores responde a la búsqueda del itinerario más directo para el encadenamiento y evitar perder tiempo en el desplazamiento entre los itinerarios, siguiendo el circo de oeste a este.

“Quisimos coger un ritmo fuerte en la primera subida para asegurar un buen tiempo, ya que es la parte del recorrido donde se podía ir más rápido. Llegamos arriba del Vermiceille en una hora justa, rebajando en 20 minutos los tiempos de entreno. Esto nos dio un margen para los tramos más técnicos”.

“Nuestras previsiones se movían en torno a las cuatro horas; bajar en tres horas no entraba dentro de los planes”

“Nuestras previsiones se movían en torno a las cuatro horas, bajar en tres horas no entraba dentro de los planes”

Por el contrario, en los tramos más técnicos se tuvieron que montar dos rápeles y utilizar crampones y piolet. “Sabíamos que en los tramos técnicos la gestión del tiempo era importante, las maniobras ya las llevamos entrenadas, con lo cual cada uno ya sabía lo que tenía que hacer para agilizar y complementarnos en las maniobras”.

Las bajadas también son una parte importante de la actividad, ya que estos corredores se suelen hacer solamente de subida y con la utilización de cuerda y material de alpinismo.

“Era necesario no forzar demasiado en la subida, reservar un punto pues las bajadas, que son técnicas y requieren concentración; no se puede fallar”

Material técnico.

  • Esquís y bastones de competición
  • Cuerda de 7 mm y 30 metros
  • Material para reunión (baga, mosquetones y empotradores)
  • Piolet técnico y crampones.

Font: http://desnivel.com/esqui/nil-cardona-y-gerard-vila-encadenan-los-corredores-del-circo-de-cambre-draze-en-2-horas-y-51-minutos

Categories: news ski, videos

enter a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s